La enfermedad boca-mano-pie
Feb 25

La enfermedad boca-mano-pie

Son muchos los papás que se muestran preocupados ante el momento en el que sus peques empiezan el colegio o la guardería por los posibles virus que pueden coger, sobre todo por la común y temida gripe…

Pero lo cierto es que los más pequeños están expuestos diariamente a muchos contagios y enfermedades que si no se conocen sus signos y síntomas pueden llegar a ser alarmantes para los padres. Una de ellas es el denominado virus boca mano pie.

¿Qué es la enfermedad boca-mano-pie?

La enfermedad boca mano pie es una infección común producida por un virus.

Puede manifestarse en cualquier época de la vida, pero los bebés y los niños menores de tres años suelen verse afectados con mayor frecuencia, por lo que los colegios y guarderías son lugares donde puede propagarse el virus con mayor facilidad.

El contagio se produce por el aire a través de las gotas que liberamos al toser o estornudar, por lo que nuestros peques son susceptibles de contagio ante el contacto cercano con un compañero infectado o al compartir juguetes, cubiertos o vasos (hábitos muy comunes entre los niños).

Los síntomas pueden ser confundidos con los de una gripe común ya que suelen comenzar con fiebre y dolor de garganta, pero el principal signo es la erupción de pequeñas ampollas en manos, pies, alrededor de la boca y en zonas de contacto con el pañal. Las úlceras intraorales en lengua, labios y garganta son comunes y pueden llegar a ser altamente dolorosas, dificultando la deglución y con ello la alimentación del niño.

Al ser un virus el tratamiento va a ser aliviar la fiebre, mantener una buena hidratación y el uso de geles o sprays específicos para aliviar las molestias de las úlceras bucales.

Aunque el pronóstico es favorable y los síntomas suelen remitir a la semana, es importante estar informado y acudir al pediatra y odontopediatra para su diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Odontopediatría y la salud oral de los niños

En Experdent contamos con un equipo especializado en tratamientos para los niños, conoce a la Dra. Belén Cruz, nuestra Odontopediatra aquí